Un corredor español en Boston: "Tras la segunda explosión, no sabes hacia dónde correr"

  • El corredor español Rafa Vega, periodista de Canal Sur, es uno de los españoles que participaban en la maratón de Boston.
  • Le quedaban 600 metros para llegar a la meta cuando explotaron los artefactos.
  • Su mujer estaba en las gradas, enfrente de donde se produjeron las explosiones.
Al menos dos personas han muerto en dos explosiones registradas durante el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.), según los medios locales.
Al menos dos personas han muerto en dos explosiones registradas durante el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.), según los medios locales.
GTRES
Al menos dos personas han muerto en dos explosiones registradas durante el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.), según los medios locales.

"Escuchamos un ruido muy fuerte, un ruido como si fuera metálico. Lo primero que pensé es que era una alcantarilla, un escape de gas o algo así". Rafa Vega es uno de los corredores españoles que participaban en la maratón de Boston, donde dos explosiones han matado al menos a tres personas y han dejado decenas de heridos. Rafa, periodista de Canal Sur, acababa de superar el kilómetro 41 y se encontraba a 600 metros de la línea de meta cuando sucedió todo.

"Nos pararon, nos dijeron que no podíamos seguir hasta la meta", explica Rafa en una entrevista telefónica desde Nueva York para 20minutos.es, que asegura que las autoridades reaccionaron "rapidísimo" y que en cuanto sonaron las explosiones la policía frenó a los corredores. "No podían decirnos por qué, pero la gente en seguida empezó a mirar las noticias en sus teléfonos y empezaron a llegar las noticias".

"Mi mujer estaba en las gradas, enfrente de donde explotó la bomba. Lo que piensas inevitablemente es lo peor", confiesa el corredor, que no llevaba su teléfono móvil encima y no podía contactar con su esposa. Explica que encontrar a su mujer fue complicado y que se cruzó con ella de forma casual. "Le pedí a una señora que me dejara el suyo y no podía contactar con ella porque habían cortado las comunicaciones", relata el corredor.

Rafa explica que empezó a dar vueltas porque no sabía adónde ir. "Me crucé con un grupo de españoles y allí estaba ella. El momento, te imaginas, un alivio". La escena del encuentro de Rafa con su esposa, cuenta el español, se repetía: "La gente se echaba a llorar y se abrazaba".

Las bombas se detonaron aproximadamente a la hora a la que el corredor tenía pensado llegar a la meta y su mujer estaba en la acera de enfrente, esperando verle pasar. Vio humo gris y la gente empezó a correr sin asimilar bien lo que había pasado, explica, "a los quince segundos se escucha la segunda explosión y ya no sabes hacia dónde correr".

Rafa y su mujer han conseguido regresar en tren a Nueva York, donde el periodista está acabando su tésis doctoral. Ya están en casa y recuperándose del susto. Regresarán a España en las próximas semanas.

Sin españoles afectados

La Embajada Española en Estados Unidos aseguraba a 20Minutos que en la noche del lunes que no tienen constancia de que haya ningún español afectado. "En el maratón había bastantes españoles. Estudiantes, profesores…", aseguran desde la Embajada. El Ministerio de Exteriores ha confirmado en la mañana del martes que no hay novedades en este sentido.

Uno de esos participantes era Vicente Luis Catalán, quien ha atendido la llamada de Radio Nacional. "Sentí las explosiones a los veinte minutos de llegar a meta. Al principio no le dimos importancia, pero al ver la actuación de la policía y de las emergencias ya nos hemos dado cuenta de que era grave. Se veía en la gente la cara de caos", afirmaba.

Francisco Javier Gavela, otro de los españoles participantes , atendía a MarcaTV y explicaba: "La primera explosión sí la vimos claramente, pero la segunda la oí. Nos desalojaron. Francisco Javier estaba a a 70 metros de la zona de la explosión, en la acera contraria, como la esposa de Rafa Vega. "La explosión tuvo lugar quizá en el momento en el que más corredores llegan a meta. La maratón era una fiesta y de repente se oyó un golpe muy fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento